null Otros conceptos de máquina incluidos dentro de la Directiva “Máquinas”

Otros conceptos de máquina incluidos dentro de la Directiva “Máquinas”

Además de la definición de máquina en el sentido estricto, en sentido amplio y dentro del ámbito de aplicación de la Directiva “Máquinas”, el termino máquina designa también los siguientes productos:

 

Equipos intercambiables: dispositivo que, tras la puesta en servicio de una máquina o un tractor, sea acoplado por el propio operador a dicha máquina o tractor para modificar su función o aportar una función nueva, siempre que este equipo no sea una herramienta.

Estos equipos son diseñados y fabricados para ser acoplados a una máquina tras la puesta en servicio de la máquina base.

 

Componente de seguridad: Para que se incluya dentro del ámbito de aplicación de la Directiva “Máquinas” debe ser un componente:

-que sirva para desempeñar una función de seguridad

-que se comercialice por separado

-que su fallo o funcionamiento defectuoso ponga en peligro la seguridad de las personas y

-que no sea necesario para el funcionamiento de la máquina o que, para el funcionamiento de la máquina, pueda ser reemplazado por componentes normales.

En el anexo V de la Directiva figura una lista indicativa, no limitativa, de componentes de seguridad.

 

Accesorios de elevación: componente o equipo que no es parte integrante de  la máquina de elevación, que permite la prensión de la carga, situado entre la máquina y la carga o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser parte integrante de la carga y se comercialice por separado. También se consideran accesorios de elevación las eslingas y sus componentes.

 

Cadenas cables y cinchas: cadenas cables y cinchas diseñados y fabricados para la elevación como parte de la máquina de elevación o de los accesorios de elevación.

Las cadenas cables y cinchas diseñados con fines distintos a la elevación no están sujetos a la Directiva de máquinas como tales, pero los que están diseñados, fabricados y especificados por el fabricante para doble o múltiple uso, incluidos los fines de elevación, están sujetos a la Directiva.

 

Dispositivos amovibles de transmisión mecánica: componente amovible destinado a la transmisión de potencia entre una máquina automotora o un tractor y una máquina receptora uniéndolos al primer soporte fijo. Cuando se comercialice con el resguardo se debe considerar como un solo producto.

 

Cuasi máquina: conjunto que constituye casi una máquina, pero que no puede realizar por sí solo una aplicación determinada. Un sistema de accionamiento es una cuasi máquina. La cuasi máquina está destinada únicamente a ser incorporada o ensamblada con otras máquinas, u otras cuasi máquinas o equipos, para formar una máquina a la que se aplique la Directiva. Por ejemplo un brazo robótico.

En este apartado cabe señalar que a las cuasi máquinas no se les aplican en su integridad los requisitos de la Directiva (por ejemplo, no deben llevar Marcado CE y en lugar de una declaración CE de conformidad deben ir acompañadas de una declaración de incorporación).

 

Para ampliar la información sobre cada uno de ellos deberá dirigirse al apartado correspondiente.