Atrás

Nota de prensa sobre la campaña de sensibilización de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el vuelco de tractor. Tu vida, sin vuelcos.

Nota de prensa sobre la campaña de sensibilización de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el vuelco de tractor. Tu vida, sin vuelcos.

02/12/2019

Para minimizar las consecuencias graves y mortales que pueden ser causadas por el vuelco, el tractor debe estar provisto de ROPS (estructura de protección en caso de vuelco) y cinturón de seguridad.

Algunas estimaciones realizadas a partir de las noticias publicadas en los medios de comunicación indican que el vuelco de tractor provoca alrededor de 70 víctimas mortales anuales en España. Por otro lado, los estudios del parque de tractores en España muestran un elevado número de tractores en uso que no disponen de ROPS.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ha aprobado que la primera campaña del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario esté dedicada al vuelco de tractor con el lema “Tu vida, sin vuelcos”.

La campaña, que fue presentada en una Jornada Técnica celebrada en la sede del INSST en Madrid el pasado 8 de octubre, pretende fomentar el uso seguro del tractor y aumentar el número de tractores provistos de ROPS y cinturón de seguridad, a través de la concienciación respecto al riesgo de vuelco y a los posibles daños ocasionados por este tipo de accidentes.

Para ello, durante el año 2020 se organizarán jornadas de sensibilización en todo el territorio nacional dirigidas a agricultores por cuenta propia y ajena, y al alumnado de las Escuelas de Capacitación Agraria, aumentando su conocimiento acerca de las medidas de prevención y de protección frente al vuelco y mejorando su adiestramiento en el uso seguro del tractor que evite actos inseguros o maniobras incorrectas que puedan provocar el vuelco.

La documentación básica de la campaña consta de diversos materiales promocionales (un cartel, un tríptico, un vídeo, imanes, chapas, pegatinas y llaveros) y técnicos (un cartel, un folleto y un simulador de conducción segura de tractor, SEGUTRACTOR). Se puede disponer de este material y, además, participar de diferentes formas en la campaña en: www.tuvidasinvuelcos.com.

Para más información, contactar con:

Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP)

c/ Carabela La Niña, nº 16 – Sevilla 41007

Tlfn: 95.451.41.11

Descarga de la Nota de prensa

También puede interesarte...