null Métodos de toma de muestra y análisis. MTA

Métodos de toma de muestra y análisis. MTA

La evaluación de la exposición a agentes químicos requiere disponer de métodos de toma de muestra y análisis que permitan conocer la concentración de los contaminantes en el aire ambiente de trabajo y/o la concentración de un contaminante o la de alguno de sus metabolitos o indicadores de efecto en determinados fluidos fisiológicos.

Los métodos analíticos deben estar descritos de forma que no ofrezcan duda en su interpretación sobre los pasos concretos que deben seguirse, y deben ser lo suficientemente exactos y precisos como para satisfacer el propósito para el cual son empleados. Es decir deben ser métodos validados.


baner mta

TIPOS

  • Criterios y recomendaciones (CR): Recogen las líneas generales para la correcta aplicación de los métodos y procesos relacionados con el muestreo y análisis de agentes químicos.
  • Métodos ambientales (MA): Son métodos de toma de muestra y análisis para la determinación de concentraciones de agentes químicos en aire en el lugar de trabajo. Los métodos contienen en anexos los datos más relevantes de la validación del método realizada por el INSST.
  • Métodos biológicos (MB): Son métodos para la determinación de la concentración de los agentes químicos o de sus metabolitos en sangre, orina y aire exhalado de los trabajadores laboralmente expuestos.
  • Productos industriales (PI): Son métodos para la determinación de materias primas y producto.
  • Protocolos de validación (PV): Son criterios que sirven para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos a los métodos y los ensayos intralaboratorio e interlaboratorios (utilizados por el INSST).

Ir a la base de datos de "Métodos de toma de muestras y análisis"