Atrás

Metales y humos metálicos (Fracción Inhalable) (Filtro de membrana de esteres de celulosa) (muestreador IOM (SKC)) Año 2013

Metales y humos metálicos (Fracción Inhalable) (Filtro de membrana de esteres de celulosa) (muestreador IOM (SKC)) Año 2013


Captación de la muestra:
FILTRO DE MEMBRANA DE ESTERES DE CELULOSA de 25 mm de diámetro y 0,8 μm de tamaño de poro.
Técnica analítica:
ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA (LLAMA)
Observaciones:
El método de toma de muestra y análisis (1) se ha desarrollado para determinar oncentraciones medias ponderadas en el tiempo de metales y humos metálicos en aire en muestreos personales y en lugares fijos, y puede ser utilizado para realizar mediciones para comparar con los valores límite y mediciones periódicas (UNE-EN 482) (2).

Los filtros van montados sobre un muestreador IOM (SKC) (3), con soporte de celulosa. Tanto el muestreador como los cassettes pueden ser de plástico conductor o de acero inoxidable (4,5). El muestreador debe utilizarse a 2 l/min (4). Se recomienda un volumen de muestreo de 200 l, que en la mayoría de metales proporciona un intervalo de concentración en mg/m3 de aire dentro del criterio de valoración del MTA/MA-025/A92 (1).

Para la determinación analítica de cada elemento metálico, generalmente son necesarios 2 ml de muestra. Ello significa que para un volumen de dilución de 10 ml (volumen habitual), solo pueden determinarse en condiciones normales un número máximo de 5 elementos. Cuando sea necesario determinar un mayor número de elementos por filtro, puede aumentarse el volumen de dilución de la muestra; sin embargo previamente debería incrementarse de modo proporcional el volumen de muestreo.

Referencias bibliográficas:

  1. MTA/MA-025/A92. Determinación de metales y sus compuestos iónicos en aire- Método de filtro de membrana/ espectrofotometría de absorción atómica.

  2. UNE-EN 482:2007. Atmósferas en el lugar de trabajo. Requisitos generales relativos al
    funcionamiento de los procedimientos para la medición de agentes químicos.

  3. Technical report CEN/TR 15230. Workplace atmospheres – Guidance for sampling of inhalable, thoracic and respirable fractions.

  4. I.O.M. Multi-Dust Samplers. Operating Instructions. http://www.skcinc.com/instructions/37372.pdf.

  5. CR-03/2006. Toma de muestras de aerosoles. Muestreadores de la fracción inhalable de materia particulada. INSHT. Criterios y recomendaciones.