null Efectos para la salud

Efectos para la salud

Los efectos para la salud son de carácter variado. Los daños pueden ser pasajeros o convertirse en crónicos. Podríamos clasificarlos en:

  • Trastornos de carácter visual. Se le exige al sistema visual un esfuerzo extra que podría suponer la aparición de la fatiga visual y con el tiempo una reducción de  la capacidad visual.
  • Daños no visuales. Las malas condiciones de iluminación pueden producir fatiga. La persistencia en el tiempo de daños como la fatiga visual genera dolores de cabeza, estrés si los datos que se manejan son muchos o críticos.

Dentro de loa daños de carácter no visual, adquiere gran importancia los Trastornos musculoesqueléticos, que se originan por la adopción de malas posturas. En muchas ocasiones, se debe a intentar compensar una iluminación deficiente, deslumbramientos, bajos niveles de iluminación, etc.

Adicionalmente siempre existen los riesgos relativos a la seguridad, caídas, choque con objetos, etc, por una iluminación deficiente. También se deben considerar las características de la iluminación en situaciones especiales, por ejemplo zonas ATEX o la iluminación de emergencia.

Hay que destacar que se reconoce como enfermedad profesional el “Nistagmus de los mineros”. Originada por el trabajo prolongado en condiciones de iluminación reducida, se caracteriza por el movimiento incontrolado de los ojos.