null Medidas preventivas

Medidas preventivas

Al igual que para cualquier agente químico peligroso, las medidas preventivas a implementar tendrán el objetivo de prevenir la exposición a los nanomateriales mediante la eliminación, la sustitución, las medidas de protección colectiva, las medidas organizativas y el uso de equipos de protección individual.

 

Las medidas preventivas a implementar dependerán de cada situación de trabajo por lo que será necesario conocer el tipo de proceso, las características del nanomaterial, las exposiciones potenciales, las características del lugar de trabajo, etc.

 

En el caso en el que se adopten medidas de protección colectiva, éstas deben someterse a un plan de mantenimiento, limpieza y conservación para garantizar un funcionamiento adecuado.

 

En relación a los Equipos de Protección Individual, sólo deben utilizarse cuando las medidas de protección colectiva y las organizativas adoptadas no aseguren un nivel adecuado de protección al trabajador. Las recomendaciones para el uso de los mismos son las siguientes:

  • Equipos de protección respiratoria (EPR): Se recomienda, de forma general, el uso de equipos filtrantes de partículas de clase 3, bien filtros P3 acoplados a máscara completa o a mascarilla (media máscara) o bien, mascarilla autofiltrante FFP3. Un factor importante a tener en cuenta por los usuarios de los EPR es la falta de ajuste entre la cara y el EPR por lo que antes de seleccionarlo, se debería comprobar su adaptación al usuario realizando pruebas de ajuste para determinar el modelo y la talla que mejor se adapte a su cara.
  • Ropa de protección: Los materiales “no tejidos” (polietileno de alta densidad) parecen presentar mayor resistencia a la penetración de los nanomateriales que los tejidos convencionales como el algodón o las mezclas algodón-poliéster.
  • Guantes de protección: Utilizar guantes de un solo uso y dependiendo del espesor del mismo, se recomienda el uso de doble guante.
  • Protección ocular: La protección ocular va a depender de la tarea que se realice y de la forma de presentación de los nanomateriales.