null Los TME en cifras en el sector agrario

Los TME en cifras en el sector agrario

El OECT editan anualmente diferentes documentos en los que se analizan los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo, a partir de los datos del sistema Delt@, centrándose el estudio en aquellos cuyo código de la variable Forma es 71 (Sobresfuerzo físico - sobre el sistema musculoesquelético).

A continuación se destaca la información relativa al sector agrario de los datos notificados en 2016.

Para conocer las actividades más afectadas por los ATJT por sobresfuerzos se presentan los índices de incidencia específicos por división de actividad. los índices de incidencia de accidentes por sobresfuerzo por actividad se estimaron expresando el número de accidentes por sobresfuerzos por cada 100.000 afiliados con la contingencia cubierta de esa actividad. Índices de incidencia de ATJT por sobresfuerzos según división de actividad.

ATJT 2016: Actividades con mayores índices de incidencia por sobresfuerzos.

 

División de actividad de la empresa

ATJT por sobresfuerzo

Afiliados

I.I. sobresfuerzo específico de actividad

01. Agricultura, ganadería, caza y Servicios relacionados

8.201

591.007

1.387,6

02. Silvicultura y explotación forestal

805

16.567

4.859,1

TOTAL DE ACTIVIDADES

189.734

14.538.018

1.305,1

Cabe destacar que la silvicultura y explotación forestal se encuentra entre las actividades con mayor índice de incidencia por sobreesfuerzo, concretamente la segunda, solo por detrás de Extracción de antracita, hulla y lignito. Para calcularlo, se obtiene la razón de índices de incidencia por sobreesfuerzos, que se calcula como el cociente entre el índice de Incidencia sobresfuerzos específico de división de actividad y el índice de Incidencia sobresfuerzos del total de actividades. En el caso de silvicultura y explotación forestal, la razón de índices de incidencia es de 3,72.

La zona corporal más afectada es la espalda con valores próximos al 40%, seguida de la pierna (entre 15-20%) y hombro y brazo.

ATJT 2016: Distribución de los ATJT por sobresfuerzos según localización en cada división de actividad (datos en porcentajes).

División de actividad

Cuello

Espalda

Hombro

Brazo

Muñeca

Mano

Pierna

Otras localizaciones

Total

Agricultura, ganadería, caza y servicios

4,3

39,4

7,6

5,4

5,5

3,1

13,4

21,3

100,0

Silvicultura y explotación forestal

3,0

34,5

8,3

5,1

3,2

1,9

19,3

24,7

100,0

Total de actividades

5,5

38,0

9,2

6,0

5,6

2,4

13,5

19,8

100,0

Por último, cabe destacar que la silvicultura y explotación forestal se encuentra entre las actividades con mayor índice de incidencia por sobreesfuerzo, concretamente la segunda, solo por detrás de Extracción de antracita, hulla y lignito. Para calcularlo, se obtiene la razón de índices de incidencia por sobreesfuerzos, que se calcula como el cociente entre el índice de Incidencia sobresfuerzos específico de división de actividad y el índice de Incidencia sobresfuerzos del total de actividades. En el caso de silvicultura y explotación forestal, la razón de índices de incidencia es de 3,72.

Para el estudio de las enfermedades profesionales (EE PP) se trabaja con la información suministrada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (base informatizada y anonimizada correspondiente a las notificaciones a CEPROSS ). Debido a las propias características de la notificación de las enfermedades profesionales y al proceso de clasificación y cierre de los partes, para su análisis no se emplean datos del último año, sino que se seleccionan los partes cerrados notificados a CEPROSS y clasificados como Enfermedad Profesional en la variable “tipo de proceso al cierre”. En este caso, aportamos el análisis del periodo 2007-2014. Durante ese periodo se contabilizaron un total de 124.568 partes cerrados de enfermedades profesionales notificados. De estos, 1.438 corresponden al sector Agrario (CNAE a tres dígitos del 11 hasta el 24).

En cuanto a la evolución en el tiempo, desde 2007, año de inicio de las comunicaciones a CEPROSS, se puede observar una tendencia al alza, debida a las actividades de cultivos perennes y no perennes y producción ganadera especialmente, que se estabiliza al final de la serie debido a la disminución de notificaciones en cultivos perennes. Habrá que esperar a los próximos años para ver si se confirma esta tendencia.

Gráfica de la evolución EE PP en el sector agrario

Durante este tiempo, la mayor parte de las enfermedades profesionales por actividad se han producido en cultivos no perennes y perennes que, de forman conjunta, suponen el 56%. A cierta distancia se encuentra la producción ganadera con casi el 18%, seguida de las actividades de apoyo a la agricultura y ganadería.

Gráfica de la distribución porcentual de EE PP en el sector agrario

Al analizar los datos por los grupos de enfermedad establecidos en el Real Decreto 1299/2006, se puede observar que la mayor parte de los partes notificados, casi el 75%, son enfermedades producidas por agentes físicos. Aquí hay que destacar que, de los diagnósticos de este grupo, salvo un 1% que son hipoacusias y un 0,1% que son radiaciones ionizantes, el restos son enfermedades que pueden encuadrarse dentro de lo que denominamos TME, ya que se refieren a patologías osteomusculares y de tejidos blandos.  Es decir, que prácticamente el 73% de todas las enfermedades profesionales en el sector son TME.

Gráfica de la distribución porcentual de EE PP en el sector agrario por enfermedad


Le siguen en importancia, aunque ya a mucha distancia, las enfermedades producidas por agentes biológicos y las enfermedades por inhalación de sustancias, seguidas muy de cerca por las enfermedades de la piel.