Atrás

¿Qué hace el CNMP?

¿Qué hace el CNMP?


Asesoramiento: 

  • Presta asesoramiento especializado en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización relacionada con los EPI y los sectores Agrario y Marítimo pesquero.
 

Investigación: 

  • Realiza investigaciones y revisiones de guías técnicas y presta un servicio de consultas especializado en la prevención de riesgos laborales en sus áreas de especialización.
 

Actividad técnica en los ámbitos que se mencionan:

  • Sector Agrario y sector Marítimo-pesquero: análisis y evaluación de las condiciones de trabajo específicas de ambos sectores, apoyando y promocionando la mejora de las mismas, con especial dedicación a la mejora de las condiciones de seguridad de la maquinaria agrícola y pesquera, al uso seguro y sostenible de productos fitosanitarios y a la prevención de trastornos musculoesqueléticos, con base en los índices de siniestralidad e incidencia de enfermedades profesionales.
  • Equipos de protección individual: ensayo y certificación para la verificación de los requisitos de seguridad y salud que deben cumplir los EPI considerando las novedades del estado de la técnica. El CNMP es Organismo Notificado por el Reino de España a la Unión Europea para la aplicación del Reglamento (UE) 2016/425 relativo a la comercialización de los EPI, lo cual implica ensayos y verificación de los equipos, estando acreditado por ENAC como organismo de control y como laboratorio de ensayo (nº acreditación 1108/LE2151) en base a la norma UNE-EN ISO 17025. Participa en los grupos de Coordinación Europea de Organismos Notificados para la aplicación del Reglamento (UE) 2016/425.
 

Actividad formativa e informadora:

  • Imparte formación relacionada con los riesgos de los sectores Agrario y Marítimo pesquero así como de todos aquellos que puedan requerir el uso de equipos de protección individual (EPI) durante el desarrollo de su actividad laboral.

 

Actividad divulgativa:

  • Elabora documentos y herramientas informáticas de carácter técnico y divulgativo en sus ámbitos de actuación. 

 

Colaboración Institucional.

El CNMP colabora con organismos y entidades dedicadas o relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, como por ejemplo:
  • Participa en la autorización de productos fitosanitarios, mediante la representación del INSST en la Comisión de Evaluación de Productos Fitosanitarios (CEPF) de acuerdo con el Real Decreto 971/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios. Además, realiza, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  la evaluación de la exposición de los trabajadores en la aplicación de productos fitosanitarios como parte del proceso de su autorización.
  • Participa en diferentes subgrupos de trabajo del Grupo del Sector Agrario y del Grupo del Sector Marítimo Pesquero, así como del Grupo de TME de la CNSST:
  • Participa en la Comisión de Asesoramiento de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social).
  • Participa en la Comisión de Trabajo Interministerial sobre Seguridad de los Buques de Pesca.
  • Participa en el grupo de expertos en EPI de la Comisión  Europea (PPE WG Regulation (EU) 2016/425) y en el grupo ADCO de Cooperación Europea para la vigilancia del mercado de EPI y el grupo de expertos de la Directiva de la Comisión  Europea (PPE experts WG).
  • Participa en actividades de normalización coordinando las actividades del subcomité de UNE CTN 81/SC1 “Medios de protección individual” y sus correspondientes grupos de trabajo y participando a nivel europeo (CEN) e internacional (ISO), así como en el comité CTN204 “Seguridad Eléctrica”, para  la normalización de los  EPI. 
  • Participa en el subcomité de UNE CTN 81/SC 5/GT3 “PVD” y en el  UNE CTN68/SC1 “Tractores y maquinaria agrícola y forestal”.
  • Presta asistencia técnica especializada  y de ensayos a las autoridades competentes en la  vigilancia del mercado de los EPI, a través de la colaboración con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, los Servicios de Inspección SOIVRE, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como con las distintas Comunidades Autónomas.
  • Es miembro de la junta directiva y del grupo de trabajo de la Red Europea de Seguridad y Salud Laboral implicados en la normalización, ensayo y certificación (EUROSHNET).