Atrás

¿Qué hace el CNNT?

¿Qué hace el CNNT?


Asesoramiento:

  • Presta asesoramiento especializado en la elaboración o modificación de la legislación nacional y europea en el ámbito de los agentes químicos y biológicos, seguridad industrial, ergonomía y psicosociología.

 

Investigación:

  • Realiza investigaciones y revisiones de guías técnicas y presta un servicio de consultas especializado en la prevención de riesgos laborales en sus áreas de especialización.

 

Actividad técnica en los ámbitos que se mencionan:

  • Higiene: presta asistencia técnica especializada en diversas materias de prevención de los riesgos, relacionadas con la exposición a agentes químicos y biológicos. Coordina el grupo para el establecimiento de los límites de exposición profesional a agentes químicos en España. Estudia la exposición a nanomateriales en distintos sectores de actividad. Gestiona los Programas Interlaboratorios de Control de Calidad de metales en orina (PICC-MetU) y metales en filtros (PICC-MET). Presta asesoramiento técnico en aspectos relacionados con el amianto y gestiona el censo de empresas con riesgo por amianto.
  • Seguridad industrial: presta asistencia técnica especializada en los riesgos relacionados con la seguridad y con la exposición a agentes físicos. Facilita y promueve el cumplimiento de la normativa reguladora de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo y las instalaciones industriales presentes en los mismos, en especial para PYME. Fomenta y mejora la aplicación de los métodos existentes para evaluar la exposición laboral a riesgos físicos tales como: ruido, vibraciones, radiaciones ópticas, campos electromagnéticos y radiaciones ionizantes. Desarrolla actividades de sensibilización dirigidas a promotores y contratistas de obras de construcción, en especial a PYME, y promueve la integración de la PRL en los proyectos de obra. Desarrolla actividades de sensibilización dirigidas a empresas del sector cárnico, en especial a PYME.
  • Ergonomía y Psicosociología: presta asistencia técnica especializada en el ámbito de los riesgos ergonómicos y psicosociales.

 

Asistencia técnica a Administraciones Públicas:

  • Presta asesoramiento técnico en el ámbito de la gestión de la PRL, en especial a organismos de la Administración General del Estado. Imparte formación en materia de gestión de la PRL. Realiza evaluaciones externas y auditorías de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado.

 

Actividad formativa e informadora:

  • Imparte formación relacionada con los riesgos de exposición laboral a agentes químicos y biológicos, con los riesgos para la seguridad y los derivados de la exposición laboral a agentes físicos, con los riesgos ergonómicos y psicosociales y con la gestión de la prevención.

 

Actividad divulgativa

  • Elabora documentos y herramientas informáticas de carácter técnico y divulgativo en sus ámbitos de actuación.

 

Colaboración Institucional.

El CNNT colabora con organismos y entidades dedicadas o relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, como por ejemplo:

  • Preside el Subcomité 5 de Ergonomía y Psicosociología de UNE.
  • Participa en Grupos de Trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (TME, Riesgos Psicosociales).
  • Coordina el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Bomberos. 
  • Participa en proyectos coordinados por el PEROSH (Partnership for European Research in Occupational Safety and Health).