Atrás

¿Qué hace el CNCT?

¿Qué hace el CNCT?


Asesoramiento:

Presta asesoramiento especializado en la elaboración o modificación de la legislación nacional y europea en el ámbito de los riesgos mecánicos y los producidos por agentes físicos, químicos y biológicos; la ergonomía de lugares y puestos de trabajo.

 

Investigación:

Realiza investigaciones y revisiones de guías técnicas y presta un servicio de consultas especializado en la prevención de riesgos laborales en sus áreas de especialización.

 

Actividad técnica en los ámbitos que se mencionan:

  • Investiga y asesora sobre los riesgos mecánicos y los producidos por agentes físicos, químicos y biológicos y los de especial peligrosidad, como las sustancias químicas cancerígenas y las que pueden generar accidentes muy graves por riesgo de incendio o explosión. También en seguridad en la Construcción. Participa en el establecimiento de los Valores Límite de Exposición Profesional. Participa en la elaboración de los métodos normalizados de análisis de contaminantes en aire y en fluidos biológicos y la realización de análisis toxicológicos especializados.
  • Investiga y asesora sobre la ergonomía de lugares y puestos de trabajo, en especial, el diseño espacial, el manejo de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.
  • Investiga y asesora sobre los aspectos psicosociales y las actuaciones sobre el diseño y la organización de las tareas para evitar los riesgos y mejorar la calidad de vida laboral, incidiendo sobre los riesgos emergentes y los colectivos de trabajadores con necesidades específicas, así como en las posibilidades de intervención psicosocial. 
  • Los sistemas avanzados de gestión para la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de la salud.

 

Actividad formativa e informadora.

  • Imparte formación relacionada con los riesgos de exposición laboral en sus áreas de especialización.

 

Actividad divulgativa

Elabora  documentos y herramientas informáticas de carácter técnico y divulgativo en sus ámbitos de actuación (especialmente App y Calculadores). Gestiona la Biblioteca “online”. Es centro editor de las Normas Técnicas de Prevención (NTP), así como de las publicaciones periódicas que forman parte de la familia de los “Ergas” (Erga Bibliográfico, Erga Legislación; Erga Noticias, Erga Formación Profesional, Erga Primaria Transversal).

 

Colaboración Institucional.

El CNNT colabora con organismos y entidades dedicadas o relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, como por ejemplo:

  • Colaboración sistemática en actividades formativas y divulgativas organizadas por Institutos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y Universidades españolas.
  • Impulsores y coordinadores del Grupo de Trabajo sobre “Buenas prácticas de ergonomía en hospitales” con amplia participación de centros sanitarios de Cataluña y del Grupo de Trabajo sobre “Valores límite de exposición a principios activos farmacéuticos” , agrupando a empresas farmacéuticas para generar pautas unitarias de actuación y divulgarlas, entre otras vías,  editando sistemáticamente Notas Técnicas de Prevención.
  • Participación activa en el proyecto de “Promoción de la salud en el trabajo. Red Europea (ENWHP) para consolidar la red a nivel europeo y nacional, mejorando la capacidad de los principales actores y difundiendo los proyectos y novedades de la misma.
  • Impulsores y participantes del Grupo de Trabajo interinstitucional en Cataluña sobre “Seguridad laboral Vial”, coordinado por EIC (Ingenieros Industriales de Cataluña) elaborando Guías Técnicas y Notas Técnicas de Prevención del INSST.
  • Impulsores y coordinadores del Grupo de trabajo sobre “Equipos de trabajo en el sector de la construcción”, generando Notas Técnicas de Prevención sobre soluciones preventivas y buenas prácticas.
  • Elaboración, mantenimiento y gestión, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria de la Base de Datos sobre Medicamentos Peligrosos, alojada en la web del Instituto.