Atrás

Jornada Técnica sobre sílice y aglomerados de cuarzo

Jornada Técnica sobre sílice y aglomerados de cuarzo

20/09/2011

 Este hecho exige el análisis de las condiciones en que se desarrollan las operaciones de mecanizado de aglomerados de cuarzo, tanto en los talleres de elaboración de las piezas como durante la instalación de las mismas, y de las medidas preventivas necesarias.

 

Actualmente existe también la sospecha razonable del potencial de la sílice cristalina para producir cáncer de pulmón. La evidencia de este hecho aumenta cuando el proceso inflamatorio de una silicosis previa actúa como factor coadyuvante. Se cree que disminuyendo la prevalencia de la silicosis entre la población trabajadora se estará disminuyendo el riesgo de aparición del cáncer pulmonar. Ésta parece ser la razón principal de la tendencia a la revisión de los límites de exposición profesional para la SLC, con vistas a prevenir la fibrosis pulmonar.

 

En esta jornada técnica, se muestran la evolución en el tiempo de los límites de exposición profesional para la sílice libre cristalina y las metodologías de toma de muestra y análisis que posibilitan una evaluación fiable de la exposición laboral. Así mismo, se presenta un avance de los resultados de un estudio de situación llevado a cabo en empresas del sector de los aglomerados de cuarzo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Organiza: INSST- OSALAN
Lugar de celebración: Auditorio Mitxelena – Universidad del País Vasco (Avda. Abandoibarra, 3. Bilbao)