Atrás

Informe anual de accidentes de trabajo 2018

Informe anual de accidentes de trabajo 2018


El índice de incidencia del año 2018 fue de 3.408,7 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados, una cifra prácticamente igual a 2017.

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción.

Desde 2014 el aumento de los índices en todos los grandes sectores de actividad es paulatino y sostenido hasta el año 2018 donde los sectores Agrario y Servicios muestran un ligero descenso que habrá que observar en próximos años a ver si continúa esta tendencia.

Aunque de forma general la incidencia de accidentes de trabajo de los varones es mucho más elevada que la de las mujeres, en las Actividades financieras y de seguros, en la Educación y en las Actividades sanitarias y servicios sociales, el índice de incidencia de las trabajadoras fue superior al de los trabajadores.

El 36,7% de los accidentes en jornada de trabajo fueron debido a Sobreesfuerzos físicos, seguidos de los Golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (24,8%). Del resto de accidentes en jornada los más frecuentes fueron los Choques o golpes contra objeto en movimiento (15%) y Contacto con “agente material”, cortante, punzante (10,1%)

En el año 2018 se produjeron 572 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja.