Atrás

Hidrógeno (Tubos colorimétricos de lectura directa) - Año 1999

Hidrógeno (Tubos colorimétricos de lectura directa) - Año 1999


Captación de la muestra:

Tubos colorimétricos de lectura directa, comercializados por Dräger. Existen dos tubos con las siguientes referencias:

Hidrógeno 0,2% / a
v/v número de emboladas
0,2 - 2 % v/v n = 1
Hidrógeno 0,5% / a
v/v número de emboladas
0,5 - 3 % v/v n = 5

Donde "n" indica el número de emboladas de accionamiento de una bomba mecánica de fuelle y con un recorrido de 100 cm3 de aire.

Principio de medida e interferencias:

El método consiste en hacer pasar el aire que contiene el contaminante mediante una bomba mecánica de fuelle y con recorrido constante de 100 cm3 de aire por embolada, a través de un tubo con escala graduada que contiene un lecho sólido impregnado en un reactivo, de forma que el cambio de color y la extensión de éste en la capa sólida permite leer en la escala la concentración de hidrógeno en porcentaje en volumen (1).

El tubo 0,2%/a consta de una capa previa de color gris oscuro, otra indicadora y graduada de color amarillo verdoso y finalmente otra igual a la primera. La capa intermedia vira a color azul turquesa en presencia de contaminante. No hay interferencias por la presencia de acetileno (hasta un 0,1 %), monóxido de carbono, CO (hasta un 0,5%) ni alcohol ni amoniaco (hasta un 6%) (1).

El tubo 0,5%/a consta de una capa previa de color negro, otra de catálisis de color verdoso y finalmente otra indicadora y graduada de color amarillo verdoso y que vira a color rosa en presencia de hidrógeno. En este caso, no hay interferencias por la presencia de monóxido de carbono, CO (hasta 1000 ppm) pero el acetileno y los alcoholes reaccionan de forma similar al hidrógeno (1).

Concentraciones de hidrógeno por encima del 10% en volumen en el tubo 0.2%/a, o por encima del 3% en el tubo 0,5%/a, calientan la capa indicadora. El aire muestreado no debe contener otras sustancias inflamables con temperatura de ignición inferior a 250 ºC, ya que podría haber peligro de explosión (1).

En el caso del tubo 0.5%/a y para concentraciones de hidrógeno superiores al 3%, la capa catalítica cambia a color rojo (1).

En cualquier caso, para medir hidrógeno con estos tubos es necesario que la concentración de oxígeno en aire sea superior al 5% (1).

OBSERVACIONES:
Este método permite estimar la concentración puntual de hidrógeno en el aire. El tubo ha de conectarse directamente a la bomba y ha de abrirse por ambos extremos (1).

El hidrógeno gas se usa industrialmente en la síntesis de amoniaco, así como para hidrogenación de combustibles líquidos, extracción de éstos a partir de carbón, hidrogenación de aceites y en la obtención de grasas sólidas. Además tiene un amplio uso en síntesis orgánicas, en reacciones de reducción. También se utiliza en soldadura y corte de aceros. Por su bajo punto de ebullición se emplea con frecuencia para producir temperaturas muy bajas (2).

Los tubos tienen fecha de caducidad, debiéndose guardar en lugar refrigerado para su almacenamiento y conservación. Los tubos son de un solo uso (1).

Referencias bibliográficas:

  1. Dräger. Tube Handbook. Drágerwerk Aktiengesellschaft Lübeck. 11ª ed., 1998.

  2. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo (OIT). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1989. Vol. 2, pp 1227-28.