Atrás

Folleto: Con paso firme: Calzado de protección frente al riesgo eléctrico - Año 2018

Folleto: Con paso firme: Calzado de protección frente al riesgo eléctrico - Año 2018

  • Año de publicación: 2018
  • Código: F.28.1.18
  • NIPO: 276-18-052-7

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Este tipo de calzado de protección es un equipo de protección individual a utilizar cuando los trabajadores se encuentran expuestos al riesgo eléctrico debido al choque eléctrico y las descargas electrostáticas que no hayan podido eliminarse a través de medidas técnicas y/u organizativas.


En los trabajos con riesgo por choque eléctrico, ya sea por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo) o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto), el calzado, junto con el uso de otros equipos y materiales de protección, garantizan la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.


En los lugares o procesos donde la acumulación peligrosa de cargas electrostáticas pueda dar lugar al riesgo de incendio o explosión de atmósferas explosivas, una manera adecuada de disipar estas cargas es proporcionando una conexión a tierra del trabajador a través del calzado.


De forma básica podemos distinguir los siguientes tipos de calzado para la protección del trabajador: calzado de seguridad, calzado de protección y calzado de trabajo. Estos a su vez, en función de sus propiedades eléctricas,  pueden ser: calzado eléctricamente aislante, calzado conductor y calzado antiestático. El objetivo de este tríptico es facilitar unas orientaciones para la selección y uso del calzado para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, teniendo en cuenta las características de aislamiento eléctrico del calzado.

Ficha Catalogo detalle tpl n1574277943037