null Factores de riesgo de los ALT

Factores de riesgo de los ALT

 

Factor vehículo: abarca los elementos de seguridad activa (alumbrado, neumáticos, frenos, suspensión, etc.) y pasiva (cinturón, airbag, casco, chasis y reposacabezas) incluyendo el mantenimiento adecuado del vehículo en todos sus componentes.

Factor vía y entorno: se refiere a las características de la vía de circulación y las circunstancias que influyen en su seguridad (mantenimiento, señalización, etc).También se incluyen las circunstancias climatológicas.

Factor humano: engloba las características asociadas al comportamiento de las personas en el proceso de conducción y su actitud ante la seguridad, etc. y las variables que condicionan dicho comportamiento (utilización de aparatos tecnológicos de forma simultánea con la conducción, el consumo de alcohol, estupefacientes o medicamentos psicotrópicos, el sueño, la fatiga, las distracciones, etc.)

Factor organización del trabajo: incluye las condiciones en las que se realiza el trabajo que pueden afectan a la conducción. Se refiere a horarios, ritmo de trabajo, tiempos de entrega, pausas, forma de remuneración, alternancia de la conducción con otras tareas, planificación de rutas, apoyo ante incidencias, etc.