Atrás

Exposición dérmica laboral Año 2004

Exposición dérmica laboral Año 2004

  • Año de publicación: 2004
  • Código: DD.036
  • NIPO: 211-04-004-1
  • Autor: Guimaraens Juanena, D.

Catalogado

Precio

3,52

Resumen

Las sustancias químicas que entran en contacto con la piel pueden tener un efecto local a nivel cutáneo o, por absorción a través de la piel, pueden penetrar en el organismo y llegar a otros órganos internos provocando su efecto a ese nivel. Cuando un agente químico tiene esa capacidad de penetración cutánea se tiene que considerar la vía dérmica como fuente de exposición laboral con posible efecto a nivel general de otros órganos. Podrá tener mayor o menor importancia dependiendo de cada sustancia.

 

Cada vez son más las sustancias del medio laboral de las que se conoce su capacidad de penetración a través de la piel por la evidencia, por este motivo se intenta desarrollar modelos y parámetros para identificar, cuantificar y valorar la exposición dérmica.

 

En este sentido, desde el punto de vista de la evaluación de los riesgos por exposición a los agentes químicos, utilizando como criterio de valoración los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España (LEP), es de utilidad la notación "vía dérmica", asignada a ciertos agentes químicos, advirtiendo de la capacidad de ese agente para poder ser absorbido a través de la piel y su consideración como tal en la evaluación del riesgo. Es importante tener en cuenta que los valores tomados de referencia en la publicación corresponden al año 2004.

 

En este documento se desarrollan los conceptos básicos del proceso de absorción dérmica de las sustancias químicas sin entrar en los efectos locales cutáneos que llevarían a desarrollar un tratado de dermatosis profesional.

Ficha Catalogo detalle tpl n1574277819872