null ¿Qué es la iluminación?

¿Qué es la iluminación?

Dado que se considera que en un puesto de trabajo, más del 50% de la información necesaria para el desempeño es información visual, el análisis de las condiciones de iluminación se convierte en un aspecto fundamental del análisis ergonómico del mismo.

Una mala iluminación puede generar situaciones no deseadas a corto plazo como son los errores de ejecución, incluso accidentes. Otras consecuencias relacionadas con la mala iluminación son la pérdida de rendimiento, o la fatiga visual a medio plazo.

Este análisis es complejo. La gran capacidad adaptativa del ser humano puede enmascarar en un momento inicial las deficiencias lumínicas presentes. La adaptación de la iluminación para la realización de una tarea puede ser complicada, llegando a ser necesario estudiar parámetros como flujo luminoso, intensidad luminosa, nivel de iluminación, luminancia, deslumbramientos o temperatura de color de la luz. También se debe atender a las características individuales de los trabajadores.

Dado que la tecnología nos ofrece gran cantidad de soluciones técnicas, la realización de un diseño correcto, así como su buena ejecución y mantenimiento tienen una relevancia capital.