null Etiqueta y ficha de seguridad

Etiqueta y ficha de seguridad

La etiqueta de un formulado fitosanitario es la principal fuente de información para asegurar en cada caso,  un uso seguro y efectivo del plaguicida, por lo que debe acompañar siempre al producto, desde el mismo momento de su adquisición y hasta la eliminación del envase. Lo habitual es que la etiqueta esté fijada de forma permanente en el envase del formulado, sin embargo, en algunos casos concretos, parte de la información de la etiqueta puede estar contenida en un prospecto independiente aunque, a todos los efectos, este prospecto se considerará parte integrante de la etiqueta.

 

La normativa de aplicación sería el Reglamento (CE) 1272/2008 sobre sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas (“Reglamento CLP”). No obstante durante un periodo de tiempo será muy probable utilizar productos con el etiquetado antiguo, el cual venía reglamentado por: El Real Decreto 363/95 por el que se regula la Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas (relativo a sustancias) y el Real Decreto 255/2003 por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (relativo a preparados), ambos transposiciones de Directivas.

 

Los elementos de prevención que figuran necesariamente en la etiqueta son las “Clases de Peligro”, los “Pictogramas de Peligro”, las “Frases H” y las “Frases P”, según la “Legislación del Reglamento CLP”.

 

Además de las exigencias derivadas de la reglamentación aplicable a la clasificación, etiquetado, envasado, etc. de productos químicos, las especiales características de los productos fitosanitarios, provocaron la aparición del Reglamento (CE) n° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la Comercialización de Productos Fitosanitarios y el posterior Reglamento (CE) nº 547/2011 (UE) nº 547/2011 de la Comisión, por el que se aplica el Reglamento anterior en lo que se refiere a los Requisitos de Etiquetado de los Productos Fitosanitarios.

 

La naturales limitaciones informativas que impone una etiqueta hace que se haya desarrollado otra herramienta de información de seguridad y salud mucho más extensa para el usuario y cuyo nombre es “Ficha de Datos de Seguridad”, FDS (en inglés Material Safety Data Sheet, MSDS). Este documento, que proporciona una gran cantidad de datos y referencias sobre el formulado, debe ser entregado al usuario en el momento de la adquisición del producto.