Atrás

Estudio de campo para la comprobación de las condiciones de seguridad durante la utilización de la maquinaria agrícola. Abonadoras centrífugas - Año 2018

Estudio de campo para la comprobación de las condiciones de seguridad durante la utilización de la maquinaria agrícola. Abonadoras centrífugas - Año 2018

  • Año de publicación: 2018
  • Código: DT.96.1.17
  • NIPO: 272-17-076-9

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

El presente estudio ha sido realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en colaboración con las Direcciones Generales de la Producción Agrícola y Ganadera y de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, las Oficinas Comarcales Agrarias de las Marismas (Lebrija) y de los Montes Occidentales (Alcalá la Real), los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla y Jaén y el Servicio de Prevención Mancomunado Agrario (SPMA).
 
La viabilidad económica de las explotaciones agrarias exige la constante mecanización de las tareas. La contribución de la maquinaria a la producción agrícola es fundamental para el desarrollo de la agricultura, que es considerada como sector estratégico de la economía española. Por esta razón la maquinaria agrícola abarca un número considerable de categorías de máquina dotadas de un importante nivel de tecnificación. El sector de la fabricación muestra un interés constante por la innovación y automatización dándose el caso de la aparición de nuevas tipologías de máquinas. 
 
La comercialización de la maquinaria agrícola está regulada actualmente por el RD 1644/2008, transposición de la Directiva 2006/42/CE. Con carácter general, puede decirse que la maquinaria agrícola es autocertificable, de forma que su puesta en el mercado no requiere la intervención de un organismo notificado.
 
El Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, perteneciente al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, llevó a cabo en el año 2009 un Estudio de Caracterización del Parque de Maquinaria Español, referido a máquinas de los sectores del metal y de la madera, así como a carretillas elevadoras. En este estudio se pudo constatar, entre otros datos, que el 64,9% de las máquinas muestreadas cumple todos los requisitos legales, el 18% de las máquinas anteriores a 1995 no está adecuado al Real Decreto 1215/1997 y más del 16% de las máquinas posteriores a 1994 no tiene manual de instrucciones. 
Ficha Catalogo detalle tpl n1574482002174