Evaluación de riesgos

Evaluación de riesgos

Para estudiar con detalle el confort térmico, el método Fanger, desarrollado en la norma técnica UNE EN ISO 7730:2006, ofrece un método objetivo que evalúa el grado de incomodidad de personas sanas en ambientes térmicos moderados, es decir, con desviaciones ligeras respecto de la neutralidad térmica. La valoración se realiza en base al porcentaje de trabajadores insatisfechos en el ambiente objeto de análisis.


La evaluación de ambientes térmicos calurosos se realiza de dos formas. El método basado en el índice WBGT, recogido en la UNE EN 27243, es un procedimiento sencillo y rápido que permite afirmar o descartar la existencia de riesgo, sin determinar las variables del mismo. Para localizar los factores a corregir, se utiliza el método descrito en la norma UNE-EN ISO 7933 “Determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada”.

La exposición a ambientes fríos se estima mediante del índice IREQ, contenido en la norma UNE ENV ISO 11079. Este índice cuantifica el aislamiento térmico necesario que debe proporcionar la vestimenta para evitar la pérdida de calor que provoque un enfriamiento general del cuerpo.