null ¿Qué es?

¿Qué es?

La manipulación manual de cargas (MMC) se define como “cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores” (RD 487/1997).

Hay por tanto dos conceptos fundamentales que se han de englobar en el concepto de carga: objeto inanimado y personas o animales.

Por otro lado, como hemos visto anteriormente se entiende por manipulación manual no sólo el levantamiento o transporte de una carga, sino cualquier tarea de transporte o sujeción con las manos u otras partes del cuerpo, el mantenimiento de una carga alzada, la colocación, el empuje, la tracción, el desplazamiento e incluso el lanzamiento de la misma de una persona a otra. Incluye igualmente las tareas de manipulación de materiales por medio de una grúa u otro medio mecánico siempre que requieran en parte de esfuerzo humano.