Atrás

Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción - Año 2014

Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción - Año 2014

  • Año de publicación: 2014
  • Código: DD.69.1.14
  • NIPO: 272-14-074-4
  • Autor: Orofino, P.; Rosel, L.; Vaquero, A.

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

En el año 2008 el Instituto publicó la denominada “Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales. El contenido de la citada guía es plenamente aplicable a las obras de construcción, salvo su apartado 4.6.3 dedicado a la “integración en la contratación de obras o servicios”, tal y como señala el propio documento.

Por otro lado, la Guía técnica elaborada por el INSST sobre “obras de construcción” , que fue actualizada en el año 2012, se puede considerar el documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en este ámbito.

Sobre la base de todo lo anterior, el INSST ha redactado el presente documento cuyos objetivos esenciales pueden sintetizarse en:

  1. Complementar las guías técnicas antes nombradas con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo.

  2. Facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización.

 

 

Abstract

In 2008, the National Institute published the “Technical guide for the occupational safety and health integration into the general management system of the company”. This guide is fully applicable in the construction sites except for its section 4.6.3 (construction or services contracting).

Furthermore, the Technical guide about “Construction sites”, updated in 2012, can be considered the reference document about the risks prevention management in this matter.

On this basis, the INSST presents this document with two main objectives:

  1. Complement the mentioned guides with guidelines for the risks prevention integration into the construction process.

  2. Make the identification of the actions and obligations easier as well as clarify the steps that should be taken to manage the occupational safety and health activity in the construction process, from the beginning to the end.

Ficha Catalogo detalle tpl n1573748933370 riesgos laborales en las obras de construccion