null ¿Se pueden medir las vibraciones a las que se está expuesto?

¿Se pueden medir las vibraciones a las que se está expuesto?

Sí. Para medir la intensidad de una vibración, es decir la aceleración eficaz, se utiliza el equipo conocido como vibrómetro. Consiste en un transductor llamado acelerómetro conectado a una unidad de medida y a un integrador de la señal. Los vibrómetros se han de unir firmemente al objeto que vibra para determinar su aceleración eficaz.

Las vibraciones se producen en las tres direcciones del espacio (x, y, z). Sin embargo, algunos acelerómetros solo permiten medir en una dirección espacial cada vez. En este caso será necesario medir en cada una de dichas direcciones o mejor, utilizar tres acelerómetros simultáneamente orientados hacia cada una de las direcciones espaciales.

Estos equipos pueden incorporar filtros de frecuencias que permiten seleccionar el rango o banda de frecuencias que se desean medir. Además, como sucede en el caso del ruido, la agresividad de las vibraciones depende de su frecuencia. Por ello en los criterios de evaluación se utilizan escalas de ponderación que modifican la señal en función de la peligrosidad de la frecuencia.