null ¿Qué son?

Los campos electromagnéticos son perturbaciones en una zona del espacio que se originan como consecuencia de la existencia de cargas eléctricas, de corrientes eléctricas o de imanes permanentes en dicha zona. Son líneas de fuerza invisibles para el ojo humano.

La presencia de una carga eléctrica originará un campo eléctrico (E) estático, que no varía en el tiempo, y la existencia de una corriente eléctrica originará un campo eléctrico y campo magnético (H) asociados. Así mismo, un imán que genera un flujo magnético variable va a producir una corriente eléctrica; es el fenómeno conocido como inducción electromagnética.

Por lo tanto, los campos eléctricos y magnéticos van a estar siempre asociados los unos a los otros. Sólo en el caso de campos estáticos (frecuencia 0 Hz) pueden considerarse independientes.

Los campos electromagnéticos variables viajan por el espacio en forma de radiaciones electromagnéticas, que son formas de propagación de la energía, y tienen diferentes características en función de la frecuencia y la longitud de onda, al igual que ocurre en el caso de la luz visible. En este caso, las longitudes de onda del espectro que se clasifican como campos electromagnéticos tienen unas longitudes de onda mayores y frecuencias menores que la luz visible, por lo que transmitirán una cantidad de energía menor.

Diagrama del espectro electromagnético de la Luz

Espectro electromágnetico.