¿Qué formación en prevención de riesgos laborales deben tener los trabajadores?

¿Qué formación en prevención de riesgos laborales deben tener los trabajadores?

La formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales permite desarrollar capacidades y aptitudes para desarrollar su trabajo de forma segura y eficiente.

Se debe de garantizar una formación preventiva básica general a todos los trabajadores y una formación específica a cada trabajador centrada en los riesgos laborales del puesto de trabajo o función que desempeña, debiéndose adaptar a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos (como consecuencia, por ejemplo, de nuevas técnicas de trabajo).

Para ello se debe establecer un plan de formación adecuado, determinando los medios y el tiempo necesario para ello. Es fundamental la implicación de los mandos intermedios en la acción formativa y en el control de su eficacia, por ejemplo mediante la observación del desempeño de las tareas por parte de los trabajadores. Siempre que sea posible la formación se llevará a cabo dentro de la jornada de trabajo y, en ningún caso, supondrá coste para el trabajador.

La formación se impartirá en el momento de su contratación, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeña el trabajador, se introduzcan nuevas tecnologías y/o se produzcan cambios en los equipos de trabajo. Hay determinados trabajos que, bien porque requieran la utilización de determinados equipos, o bien por la peligrosidad de determinadas operaciones, han de ser desarrollados por trabajadores con una capacitación o formación específica.