null ¿Qué es el ambiente térmico?

¿Qué es el ambiente térmico?

El ambiente térmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. En ambientes térmicos moderados, característicos de locales cerrados con aire acondicionado, no es extraño encontrarse con trabajadores que se sienten a gusto mientras que otros sienten calor o frío. Por ello, el confort térmico hace referencia a una sensación de neutralidad térmica.

El organismo humano necesita mantener su temperatura interna dentro de un estrecho margen de oscilación para garantizar el correcto funcionamiento de las funciones vitales. Desde el punto de vista fisiológico, se requiere una compensación entre las ganancias y las pérdidas de calor. Por otra parte, la experiencia ha demostrado que la sensación de neutralidad térmica para el conjunto del cuerpo se alcanza cuando dentro del equilibrio térmico, la temperatura de la piel y el sudor secretado no supera unos valores límites. Sin embargo, la falta de bienestar térmico puede deberse a una sensación incómoda de frío o calor en todo el cuerpo o en una parte del cuerpo. 

Se puede concluir la imposibilidad de definir de forma exacta los parámetros de un ambiente confortable dado que evaluar el confort térmico suponer valorar sensaciones, lo que conlleva siempre una importante carga subjetiva. 

Finalmente, señalar que en ambientes extremos, tanto por calor como por frío, el estudio se centra en garantizar que no se produzca un aumento de calor en el organismo al exceder los límites de los mecanismos fisiológicos de termorregulación del cuerpo humano.