null ¿Qué consecuencias produce la exposición a violencia psicológica en el trabajo o al acoso laboral?

¿Qué consecuencias produce la exposición a violencia psicológica en el trabajo o al acoso laboral?

 

Existen múltiples estudios y publicaciones que hacen hincapié en sus graves efectos en algunos casos, pudiendo llegar a inhabilitar psicológicamente a la persona tanto para su trabajo diario como en su esfera social.

 

Es cierto que la mayor o menor gravedad de sus efectos sobre la salud general del trabajador, va a estar directamente relacionada no únicamente con la “intensidad de la exposición”, es decir, la frecuencia e impacto de las conductas de acoso, sino con la vulnerabilidad individual de la persona afectada. En este sentido, no sólo entran en juego patrones de personalidad, sino los propios recursos de los que disponga la persona para hacer frente a esta situación, tanto en el entono laboral como en el ámbito familiar o social. Los refuerzos sociales de compañeros o amigos, la experiencia del trabajador o incluso sus posibilidades de empleabilidad, pueden auyudar a que los daños a la salud puedan no ser graves ante una situación de acoso laboral.

 

Las acciones y comportamientos de violencia o acoso pueden generar daños sobre la salud de los trabajadores, como en cualquier otra exposición a riesgos de origen laboral.

 

Por otra parte, desestructuran el ambiente de trabajo; por ello, el APT tiene un alto potencial de dañar también la salud colectiva, impactando negativamente sobre la productividad y generando  una degradación del clima laboral.

 

Puede suceder que la persona acosada no sufra daños en su salud, debido al tiempo de exposición, a su especial constitución personal, a sus mecanismos de defensa, protección y afrontamiento, o bien debido al apoyo social de que disponga.

 

No obstante, aunque las consecuencias de la situación de violencia o acoso, para la persona o la organización suelen ser graves, no es preciso que se exterioricen para que dicha situación se considere una exposición a violencia labora o compatible con acoso laboral, si cumple los criterios definitorios. Este planteamiento es coherente con la definición de riesgo que contempla la ley de Prevención de Riesgos Laborales.