null ¿Qué conductas pueden constituir violencia en el trabajo?, y por lo tanto de riesgo para la salud.

¿Qué conductas pueden constituir violencia en el trabajo?, y por lo tanto de riesgo para la salud.

La violencia no debe estar solamente relacionada con la agresión física. El concepto de violencia debe ser más amplio que el de la mera agresión física (pegar, golpear, empujar, agredir,....) y debe incluir otras conductas que pueden violentar e intimidar a quien las sufre. La violencia en el trabajo debe incluir, además de las agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosantes (NTP 489). De hecho, y a pesar de la gravedad y notoriedad de las agresiones con resultado de muerte o de daños físicos a las personas, el problema de la violencia en el lugar de trabajo está, principalmente, centrado en los abusos verbales y las amenazas, que son los incidentes más comunes.

 

Se consideran conductas que pueden generar riesgo y posible daño a la salud:

 

  1. Conductas de violencia física. Son aquéllas que suponen una agresión de esta naturaleza. Uso de la fuerza física para producir daños físicos, psicológicos y/o sexuales. Incluye: agresión física sobre el trabajador, como empujones, patadas, puñetazos, mordiscos, puñaladas, disparos, etc. O causar daños en propiedades de la organización o del personal.
  2. Conductas de violencia psicológica. Son comportamientos que suponen una agresión de naturaleza psí­quica entre personas. Intimidación, uso deliberado del poder, amenazas contra una persona o grupo para causar daño psicológico y moral. Incluye: Abuso verbal, gestual,  intimidación, amenazas, etc.