¿Qué condiciones deben de cumplir los equipos de trabajo?

¿Qué condiciones deben de cumplir los equipos de trabajo?

El empresario (en este caso, el armador) adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores; según lo regulado por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

La utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo está regulada por el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

La NTP 995 del INSSBT incluye una lista de comprobación para determinar si las características del equipo de trabajo, su forma de utilización y las características de su entorno (espacio, iluminación, etc.) se adecuan a los requisitos del Anexo 1, apartado 1: “disposiciones mínimas generales aplicables a los equipos”, del citado RD 1215/1997.

Otras obligaciones serían velar por el mantenimiento técnico de los equipos y su limpieza (art. 5 del Real Decreto 1216/1997) y proporcionar al personal la formación e información necesaria para la utilización segura de los mismos (artículos 18 LPRL y 5 del RD 1215/1997).

En el ámbito de la pesca será el armador, sin perjuicio de la responsabilidad del capitán, quien debe velar por las obligaciones relativas a los equipos de trabajo.

Por su parte la tripulación deberá utilizar los equipos de acuerdo a las instrucciones y formación recibida y no poner de servicio los dispositivos de protección (artículo 29 LPRL).