¿Qué aspectos incluye la seguridad contra incendios?

¿Qué aspectos incluye la seguridad contra incendios?

  • Muchos de los requisitos relativos a la protección tanto pasiva como activa, se satisfacen en el proyecto de obra del edificio (p. pasiva) y en un proyecto de instalaciones de protección contra incendios (p. activa) que tendrá que estar aprobado para obtener la licencia de actividad. Estos aspectos deberán ser comprobados para asegurarse de que no ha habido cambios o modificaciones que modifiquen las exigencias reglamentarias.
  • Tras las comprobaciones anteriores, lo primero de todo será realizar una evaluación del riesgo de incendio en los lugares y puestos de trabajo de la empresa, proponiendo a su vez, las medidas preventivas más adecuadas para cada caso. A la hora de realizar la evaluación de riesgos es necesario conocer la normativa de aplicación para comprobar que se satisfacen los requisitos que ésta establece para cada lugar de trabajo concreto.
  • Planificación y control: una vez identificado el riesgo de incendio, se deberá incluir dentro del plan de emergencias de la empresa, en donde se indicará la forma de actuar en caso de que se produzca el mismo desde la fase de alarma, extinción y evacuación hasta la de atención y primeros auxilios. En este documento también se definirán los medios humanos y materiales para hacer frente al mismo y se establecerán todos los cauces para llevar a cabo las comunicaciones internas y externas.
  • Realización de simulacros de extinción y de evacuación. La forma de comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de los medios humanos y materiales es a través de la realización de dichos simulacros de forma periódica. En el caso de que haya BIE´s e importante riesgo de incendio, será necesario realizar simulacros de extinción y en todos los casos, es fundamental realizar simulacros de evacuación.
  • Mantenimiento de los medios de protección contra incendios. Unos medios de protección contra incendios mal mantenidos pueden fallar o no funcionar adecuadamente cuando sea necesario, por ello se seguirá el programa de mantenimiento e inspecciones establecido en la normativa.