¿Por qué pueden ser peligrosos? ¿Qué riesgos presentan?
Los productos químicos peligrosos pueden originar diferentes tipos de peligros en función de la naturaleza del daño que pueden ocasionar:
- Peligros físicos: se engloban los productos químicos que por sus características pueden dar lugar a accidentes por causar explosiones, quemaduras o incendios por tratarse de productos químicos explosivos, inflamables, comburentes o corrosivos.
- Peligros para la salud: dentro de esta categoría se incluyen aquellos productos químicos que pueden ocasionar daños en la salud de las personas, por ser tóxicos, cancerígenos, mutágenos, o tóxicos para la reproducción.
- Peligros para el medio ambiente: se incluyen los productos químicos que dentro de su peligrosidad está la de provocar daños al medio ambiente, contaminando los ecosistemas o resultando bioacumulativos.
Dentro de cada clase de peligro el Reglamento CLP diferencia a su vez diversas categorías de peligro en función de la gravedad de los efectos ocasionados, siguiendo los criterios de clasificación del Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.