null ¿Por qué pueden ser peligrosos? ¿Qué riesgos presentan?

¿Por qué pueden ser peligrosos? ¿Qué riesgos presentan?

Los productos químicos peligrosos pueden originar diferentes tipos de peligros en función de la naturaleza del daño que pueden ocasionar:

  • Peligros físicos: se engloban los productos químicos que por sus características pueden dar lugar a accidentes por causar explosiones, quemaduras o incendios por tratarse de productos químicos explosivos, inflamables, comburentes o corrosivos.
  • Peligros para la salud: dentro de esta categoría se incluyen aquellos productos químicos que pueden ocasionar daños en la salud de las personas, por ser tóxicos, cancerígenos, mutágenos, o tóxicos para la reproducción.
  • Peligros para el medio ambiente: se incluyen los productos químicos que dentro de su peligrosidad está la de provocar daños al medio ambiente, contaminando los ecosistemas o resultando bioacumulativos.

Dentro de cada clase de peligro el Reglamento CLP diferencia a su vez diversas categorías de peligro en función de la gravedad de los efectos ocasionados, siguiendo los criterios de clasificación del Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.