null ¿Hay alguna guía específica de este sector sobre vigilancia de la salud?

¿Hay alguna guía específica de este sector sobre vigilancia de la salud?

Existe una Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero elaborada por el Grupo Cano (formado por los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia).

 

Esta guía aporta una visión del sector desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y ha ido desarrollándose en distintas etapas, inicialmente a las flotas de bajura y artesanal, una segunda etapa a las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y actividades auxiliares a la pesca, una tercera a las artes de altura y gran altura y, finalmente, una orientación a la evaluación de riesgos mediante la utilización de matrices de fases, tareas y subtareas.

 

La guía ofrece un modelo para la identificación de los riesgos y su evaluación, ya que no es posible evaluar el riesgo de una forma genérica. Las grandes diferencias que pueden existir entre unos buques de pesca y otros, aún cuando se dediquen al mismo arte de pesca, así como ocurre en las tareas que no precisan embarque dificulta esta tarea. Esta guía proporciona un instrumento que permita reconocer el riesgo, eliminarlo y, si no es posible, evaluarlo de manera que se obtenga información suficiente para su adecuada gestión por parte del empresario.