null ¿Existe algún protocolo de vigilancia de la salud específico para los trabajadores del sector agrario?

¿Existe algún protocolo de vigilancia de la salud específico para los trabajadores del sector agrario?

El Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad, publicó en 2015 una Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector agrario cuyo objetivo es establecer criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de los trabajadores en este sector. Es de aplicación a todos los trabajadores con independencia del tipo de contrato (eventual, fijo discontinuo y fijo) del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y explotación forestal.

 

Este documento ofrece un abordaje integral por sector productivo que facilita la valoración de los resultados de los exámenes de salud, el establecimiento de su periodicidad, homogeneiza la actividad sanitaria, armoniza la conducta a seguir  y orienta hacia  la vigilancia de la salud colectiva.

 

En esta guía se definen 7 perfiles laborales que permite establecer unos modelos teóricos para la vigilancia de la salud que en todo caso habrán de ser completados con las especificaciones correspondientes a cada caso, puesto de trabajo y trabajador concreto.

 

1. TRABAJADOR AGRÍCOLA: engloba a los trabajadores que realizan todas o casi todas las actividades del subsector, desde la siembra a la recolección, incluyendo la preparación del terreno, uso de maquinaria, aplicación de plaguicidas, etc.

2. TRABAJADOR DE EXPLOTACIÓN GANADERA: engloba a los trabajadores que realizan todas o casi todas las actividades del subsector.

3. TRABAJADOR AGROPECUARIO: engloba a los trabajadores que realizan todas o casi todas las actividades agrícolas y ganaderas indistintamente.

4. CONDUCTOR DE MAQUINARIA AGRÍCOLA: engloba a los trabajadores cuya actividad principal consiste en el uso de maquinaria para las labores agrícolas.

5. APLICADOR DE PLAGUICIDAS: engloba a los trabajadores cuya actividad principal consiste en la aplicación de plaguicidas.

6. TRABAJADOR EN INVERNADERO: engloba a los trabajadores cuya actividad principal es agrícola y se realiza dentro de invernadero.

7. TRABAJADOR FORESTAL: engloba a los trabajadores cuya actividad principal es la explotación forestal.

 

Para cada uno de los perfiles, la guía establece las principales actividades que realiza, los factores de riesgo, los riesgos y los posibles daños.

 

En el examen de salud inicial, para cada perfil laboral, según los posibles daños que se puedan materializar, se definen a su vez tres niveles:

  • Examen de salud básico
  • Exploraciones complementarias
  • Exploraciones especiales:
  1. Por riesgos específicos del puesto de trabajo
  2. Por características propias del trabajador, incluyendo trabajadores especialmente sensibles

 

Se dan indicaciones para la valoración de los resultados y de la aptitud del trabajador, así como orientaciones para la establecer la periodicidad de la vigilancia de la salud teniendo en cuenta la valoración del riesgo del puesto de trabajo, los resultados de la vigilancia de la salud, la aptitud, la edad, y, en su caso, la existencia de una norma que establezca la periodicidad mínima.

 

Hay orientaciones específicas para los menores de edad, y la vigilancia de la salud durante el embarazo y la lactancia. También ofrece herramientas para la vigilancia de la salud colectiva.

 

Entre sus contenidos cabe destacar un “Documento de Intercambio de Información Sanitaria (DIIS) sobre Vigilancia de la Salud” cuya utilización permitiría no repetir exámenes de salud innecesarios, siempre que se cumpla con lo establecido en esta guía.