null ¿Es obligatorio realizar exámenes de vigilancia de la salud a los trabajadores del sector agrario?

¿Es obligatorio realizar exámenes de vigilancia de la salud a los trabajadores del sector agrario?

Según la normativa vigente, el empresario debe garantizar la vigilancia de la salud, individual y colectiva, restringiendo el alcance de la misma a los riesgos inherentes al trabajo. El empresario ha de garantizar que la vigilancia llegue por igual a todos los trabajadores de la empresa, sin establecer distinciones, salvo las que puedan derivarse de los distintos riesgos laborales o de las condiciones individuales de cada trabajador.

 

Sin embargo, para el trabajador es voluntario ejercer este derecho, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad, que establezca dicha obligatoriedad.
  • Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. 
  • Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.

 

Estas  excepciones a la voluntariedad han de contar con un informe previo de la representación de los trabajadores, de acuerdo al art. 22 de la LPRL.

 

La vigilancia de la salud abarca tanto la vigilancia sanitaria individual (inicial, periódica, tras ausencia prolongada del trabajo), como la colectiva, y debe incluir también la vigilancia de la salud de trabajadores con contrato temporal o de duración determinada, así como los contratados por empresa de trabajo temporal (que deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios), las personas especialmente sensibles, los menores, así como las trabajadoras en periodo de embarazo y lactancia.