null ¿Cuáles son los efectos sobre la salud humana?

¿Cuáles son los efectos sobre la salud humana?

Los efectos del ruido en la salud de las personas vienen determinados por:

  • La fuente que lo origina: como son los motores principales. Motores auxiliares, bombas, …
  • La intensidad: el que sea mayor de 80 dB
  • El tiempo de exposición: depende fundamentalmente de la modalidad pesquera y de la lejanía del caladero. Por ejemplo, en el caso de la pesca de bajura, el tiempo a bordo suele oscilar entre 8 y 16 horas, de forma que cuando se trata de realizar largas jornadas de trabajo, es necesario que la tripulación disponga de períodos de ocio y descanso. El problema es que el nivel de ruido en los locales de descanso, no suele ser lo suficientemente bajo (inferior a 55 dB) como para permitir que los oídos se recuperen.
  • Factores individuales: como enfermedades previas del oído, o el uso de fármacos ototóxicos, que pueden agravar los efectos dañinos.
  • Otros factores: como por ejemplo la antigüedad de la flota, las condiciones meteorológicas,…

 

Así pues, la pérdida de la capacidad auditiva es la consecuencia más conocida, y probablemente la más grave de la exposición al ruido,  (Entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de julio de 2013, el ISM efectuó un total de 125.411 reconocimientos médicos correspondientes a 47.316 trabajadores del mar. El informe de conclusiones del ISM sobre estos reconocimientos contiene información estadística relevante sobre los hallazgos correspondientes entre otros al capítulo VIII (Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides) de la Clasificación Internacional de Enfermedades - Versión 10 (CIE-10), de forma que,  el 24,3 % de los trabajadores reconocidos en los reconocimientos médicos presentaban alguna patología auditiva de las recogidas en el citado capítulo), pero no es la única, ya que también son conocidos los efectos de tipo fisiológico y comportamentales, más conocidos como efectos extrauditivos.

 

Así pues los efectos más comunes son:

1.  Alteraciones auditivas: Pueden ser temporales (fatiga auditiva) o permanentes (hipoacusia o sordera).

2.  Efectos biológicos extrauditivos: Por ejemplo, contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, aumento del cortisol, alteración del ritmo cardiaco, alteración de la respiración, modificaciones sobre el sueño, fatiga, alteraciones del rendimiento del trabajo,…

 

Además de todo lo anterior, el ruido:

  • Puede aumentar el riesgo de accidente de trabajo. Un nivel de ruido elevado puede dificultar la comunicación o enmascarar advertencias o señales de alarma durante las maniobras de pesca, aumentando así la probabilidad de ocurrencia de un accidente.
  • En combinación con la exposición a las denominadas “sustancias ototóxicas” (fármacos, agentes químicos), puede fragilizar el oído interno produciendo una mayor susceptibilidad del trabajador al ruido ambiental.