null ¿Cuál es la siniestralidad asociada a los equipos de trabajo?

¿Cuál es la siniestralidad asociada a los equipos de trabajo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica la pesca marina como una de las ocupaciones más arduas y peligrosa y ello se refleja en las elevadas cifras de siniestralidad: la tasa de lesiones y fallecimientos en pesca se encuentra entre las más elevadas.

 

En España, las estadísticas de siniestralidad del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para 2016 muestran que la pesca (junto a acuicultura) presenta un índice de incidencia de accidentes mortales que supera, en 16 y 6 veces respectivamente, al total de actividades y a la construcción.

 

En el Documento Técnico  “Caracterización de la siniestralidad en la actividad pesquera” del INSST se ofrece una visión general de la problemática en el sector, constatando que un alto porcentaje de los accidentes graves y mortales que se producen en pesca están relacionados con máquinas y equipos. Un estudio de los accidentes graves y mortales investigados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre 2011-14, destaca que:

  • La pesca de arrastre es, de manera significativa, la modalidad donde mayor número de accidentes con máquinas o equipos de trabajo se investigaron.
  • A medida que aumente la eslora del buque, el número de accidentes con máquinas o equipos de trabajo también aumenta.
  • Las fases donde se produjeron más accidentes son las de “virado del aparejo” y “largado del aparejo”.
  • Las máquinas y equipos que con mayor frecuencia están involucrados en estos accidentes con la maquinilla y el aparejo-red. Le siguen los elementos que forman parte del aparejo como las puertas de arrastre, cabos, pastecas, malletas, carretel, etc.
  • La forma más habitual de producirse el accidente es el atrapamiento, seguidos de los golpes al trabajador derivados de la rotura de elementos sometidos a elevada tensión.