null ¿Cómo se produce el estrés en el trabajo?

¿Cómo se produce el estrés en el trabajo?

 

El estrés es la respuesta a un agente o estímulo, ya sea interno o externo, es decir a un agente estresor. Desde esta perspectiva, en el ámbito laboral encontramos distintas clasificaciones de agentes estresores.  Las causas más comunes serían: 

  • La falta de control sobre el trabajo que se realiza.
  • La monotonía.
  • Plazos ajustados.
  • Trabajar a alta velocidad.
  • La exposición a la violencia.
  • Condiciones de trabajo físicamente peligrosas.

 

Todas las clasificaciones coinciden en considerar la sobrecarga en el trabajo y la falta de control, que incluye el ritmo de trabajo impuesto, como fundamentales en la generación de estrés.

En este sentido, existen diferentes modelos teóricos que tratan de explicar la relación entre  estrés y trabajo. Cabe destacar el “modelo demanda-control-apoyo social” de Karasek y Johnson, como modelo más influyente y que aporta mayor evidencia científica desde principios de los años 80. Según este modelo si las exigencias relacionadas con el trabajo son tan elevadas que el trabajador no puede hacerles frente (alta demanda), o si éste no se encuentra en situación de ejercer influencia en aspectos importantes de sus condiciones de trabajo y de poder adaptarlas (control) se produce la situación genera estrés. Por el contrario, cuando las exigencias son igual de elevadas, si la organización del trabajo permite al trabajador ejercer un cierto nivel de control, el resultado de la combinación es un desafío. Además, hay un tercer factor modificador: la cantidad y calidad de apoyo social que brindan superiores y compañeros, que cuando existe y es adecuado puede "amortiguar" el estrés generado por la combinación de altas exigencias y bajo control. Pero si es escaso o falta, o si el entorno socio-profesional se caracteriza por discriminación o intimidación, se añade un nuevo factor de estrés a los ya existentes.