null ¿Cómo se gestionan los factores psicosociales?

¿Cómo se gestionan los factores psicosociales?

El empresario ha de diseñar  adecuadamente los puestos de trabajo desde el punto de vista psicosocial y asegurar, con las herramientas propias de la gestión de la seguridad y salud, que ese diseño permita proteger la seguridad y salud psicosocial de los trabajadores. La forma de llevar a cabo esto es mediante una identificación y evaluación de los riesgos psicosociales adecuada y eficaz, tal como se recoge en la reglamentación preventiva  (Art 15 1. LPRL).

 

Para ello, el proceso preventivo debe ajustarse a los siguientes pasos:

  1. Identificar los riesgos presentes en una determinada actividad, puesto o entorno organizativo.
  2. Evitar los riesgos identificados
  3. Evaluar los riesgos identificados no evitables
  4. Controlar los riesgos

 

Por tanto, el proceso general de gestión del riesgo psicosocial es muy similar al de cualquier otro tipo de riesgo laboral, y suele llevarse a cabo con sistemas de gestión basados en la mejora continua. Las fases del proceso de gestión serían las siguientes:

  1. Identificación de los factores de riesgo.
  2. Elección de la metodología, técnicas e instrumentos que se han de aplicar.
  3. Planificación y realización del trabajo de campo.
  4. Análisis de los resultados y elaboración de un informe.
  5. Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención.
  6. Seguimiento y control de las medidas adoptadas.