null ¿Cómo se diseña una intervención psicosocial?

¿Cómo se diseña una intervención psicosocial?

 

Una vez obtenido el diagnóstico de situación que proporciona la evaluación de riesgos psicosociales, el objetivo es elaborar un programa concreto de actuaciones preventivas. Estos son los recursos disponibles para definir acciones concretas:

  • Un informe de evaluación de riesgos, a menudo cuantitativo, que conviene analizar e interpretar cualitativamente
  • Unas recomendaciones preventivas generales, que proporcionan los métodos y manuales de psicosociología, que deberán adaptarse y concretarse en medidas preventivas específicas para cada empresa
  • Unas recomendaciones de buena práctica basadas en recopilaciones y estudios de caso
  • Unos actores dentro de la organización, a quienes conviene implicar activamente en el proceso, que pueden estar organizados o no
  • La experiencia acumulada en otras áreas de gestión y actividad preventiva

 

No existe el vademécum de la intervención psicosocial que describa el tipo de programas y acciones indicados en cada situación. Cada contexto requiere una intervención a medida, con soluciones específicas que se construyen entre todos los actores implicados. Aunque la evaluación haya sido liderada por asesores externos, la empresa tiene que hacer suyos los resultados y convertirlos en un plan de acción. Corresponde a la dirección, línea jerárquica, trabajadores y sus representantes ser protagonistas en la concreción y materialización de las medidas; para ello se recomienda crear un grupo de trabajo.

Participar en el análisis de las causas de los problemas, analizar y debatir sobre cómo resolverlos, favorece la implicación y compromiso en la aplicación de las medidas preventivas. Por otra parte, muchas de las actuaciones que puede incluir una intervención psicosocial exigen colaboración e implicación de diferentes áreas de la empresa, el SP está lejos de ser quien puede poner en marcha esas iniciativas, especialmente las que implican cambios organizativos de cualquier tipo.