null ¿Cómo puedo saber si una sustancia es un alterador endocrino?

¿Cómo puedo saber si una sustancia es un alterador endocrino?

Las empresas que notifican o registran en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) una sustancia con estas propiedades, deben comunicar este efecto para la salud a dicha Agencia. Sin embargo, no existe ninguna indicación de peligro (H) que haga referencia a estos daños para la salud, lo que dificulta la identificación de estas sustancias por parte de los usuarios.

Para la identificación de estas sustancias será necesario consultar la ficha de datos de seguridad (FDS) del fabricante o distribuidor de la sustancia en cuestión. Esta ficha de datos de seguridad es una fuente de información para el usuario, pues el Reglamento REACH establece en su Anexo II (Requisitos para la elaboración de las fichas de datos de seguridad), que dicha ficha debe incluir la información disponible sobre la alteración del sistema endocrino de la sustancia o mezcla en la sección 12 de la misma.

En el caso de España, los alteradores endocrinos con límites de exposición profesional aparecen identificados en el documento “Límites de exposición profesional para agentes químicos” publicado por el INSST con las siglas “ae” en las correspondientes columnas de “NOTAS”.


También puede interesarte...