null ¿Cómo priorizar y planificar?

¿Cómo priorizar y planificar?

 

A menudo resulta imposible solucionarlo todo a la vez, por lo que es necesario abordar los problemas paso a paso. La normativa (art. 8 RSP) establece unos criterios de prioridad cuantitativos que son aplicables a los riesgos psicosociales: duración, concentración y probabilidad del riesgo. Además,  deben tenerse en cuenta los principios de acción preventiva del art. 15 LPRL. Es recomendable combinarlos también con criterios de prioridad cualitativos, actuando primero sobre factores/colectivos/puestos donde:

  • Las exposiciones de riesgo tienen causas claramente identificadas
  • Las exposiciones tienen una solución viable, con recursos propios o fáciles de conseguir, que no generan conflicto y de aplicación rápida
  • Las exposiciones están relacionadas entre sí, de modo que sea fácil definir objetivos y acciones que actúen a la vez sobre varios factores de riesgo

Resulta lógico comenzar por las acciones más sencillas para hacer visible cuanto antes la utilidad de la actividad preventiva. En paralelo, se pueden ir debatiendo las acciones de mayor complejidad para abordarlas a medio plazo.

En cuanto a la planificación, además de una obligación legal, es especialmente importante en la actuación sobre riesgos psicosociales, que suele requerir de una perspectiva a largo plazo. Los cambios duraderos, los efectos consolidados a nivel organizacional, no se logran con actuaciones improvisadas o aisladas, ni actuando sólo sobre las personas.

 

En definitiva, para resultar operativos y no bloquear la actividad preventiva, resulta imprescindible establecer una planificación, que puede ser tan exhaustiva como se desee, pero debe contener de manera formalizada respuesta a los interrogantes habituales, recogidos en los mínimos que marca la normativa al respecto (art. 16.2.b) LPRL; art. 8 y 9 RSP):

  • Dónde: puestos y colectivos
  • Qué: medidas, acciones
  • Cómo: modo de desarrollar las acciones
  • Plazo: cuánto tiempo es razonable emplear
  • Responsable: implicando diversos protagonistas en la organización
  • Recursos: humanos, materiales y temporales

La planificación es un documento abierto que funciona a varias velocidades, en el que se irán incorporando acciones a medida que vayan siendo definidas y aprobadas.