null ¿Cómo están reguladas las radiaciones ópticas en España? ¿Existen límites de exposición profesional?

¿Cómo están reguladas las radiaciones ópticas en España? ¿Existen límites de exposición profesional?

En España, la normativa que regula la protección de los trabajadores frente a radiaciones ópticas artificiales es el Real Decreto 486/2010, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales.

La norma regula las disposiciones encaminadas a evitar o a reducir la exposición:

  • Los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ópticas artificiales se eliminen en su origen o se reduzcan al nivel más bajo posible,
  • Obligación del empresario de establecer y aplicar un plan de acción que incluya las medidas técnicas y organizativas destinadas a impedir que la exposición supere los valores límite;
  • Determinar los valores límite de exposición en dos apartados diferenciados: uno para radiación incoherente y otro para radiación láser.
  • Prevé diversas especificaciones relativas a la evaluación de riesgos e incluye una relación de aspectos a los que el empresario deberá prestar especial atención al evaluar los riesgos.

Como es habitual en las normas de seguridad y salud en el trabajo, este Real Decreto también establece las disposiciones relativas a la consulta y participación de los trabajadores, la formación e información y la vigilancia de la salud.

Como ya se ha dicho, el Real Decreto 486/2010 se refiere únicamente a las fuentes artificiales, pero también se debe proteger a los trabajadores frente a las fuentes naturales, tomando como referencia legal la Ley de prevención de riesgos laborales.

Para más información acerca de los límites de exposición profesional a radiaciones ópticas se recomienda consultar la guía técnica del Real Decreto 486/2010 elaborada por el INSST.