null ¿Cómo están reguladas las radiaciones ionizantes en España?

¿Cómo están reguladas las radiaciones ionizantes en España?

En España, la normativa que establece las normas relativas a la protección tanto a los trabajadores como a los miembros del público es el Real Decreto 783/2001, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes (RPSRI). En esta normativa se establecen los valores límite de dosis que pueden recibir los trabajadores y el público.

Así mismo, en este real decreto se realiza una clasificación de trabajadores expuestos en función de las dosis que es probable que vayan a recibir, y una clasificación de zonas en función de la peligrosidad por radiación. Para cada clase de trabajador y de zona se establecen medidas de protección y control de las dosis recibidas (protección radiológica).

Los límites de exposición se establecen en términos de dosis efectiva (suma de todas las dosis absorbidas en todos los tejidos) y dosis equivalente en determinados tejidos u órganos. Para los trabajadores profesionalmente expuestos el límite es de 100 mSv acumulados en un periodo de cinco años oficiales consecutivos, con una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año oficial; para los miembros del público es de 1 mSv.

Estos límites no incluyen la radiación recibida a causa del fondo radiactivo ni la que reciben cuando se someten, como pacientes, a diagnosis o tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes.

Además de esta normativa de protección sanitaria, existen otras destinadas a establecer las disposiciones relativas a:

  • Instalaciones radiactivas: Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.
  • Aparatos de rayos X para diagnóstico: Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Exámenes y tratamientos médicos: Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos
  • Trabajadores externos: Real Decreto 413/1997, de 21 de marzo, sobre protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.